miércoles, 2 de julio de 2014

La Habitación - Emma Donoghue



Precio: 21€
Editorial: Alfaguara
Nº Páginas: 379

Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick… Para su madre, la Habitación es el cubículo donde lleva siete años encerrada. Con gran tesón e ingenio, ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Pero la curiosidad de uno crece a la par que la desesperación de la otra. Sólo queda urdir la huida, un plan más arriesgado de lo que ambos puedan imaginar.

(su autora)

Esta historia esta contada desde el punto de vista de Jack, un niño de cinco años.
Jack vive con su madre en una habitación minúscula donde hacen su vida día a día desde que su madre fue secuestrada mientras iba a la universidad con tan solo 19 años, el secuestrador la a tenido retenida durante 7 años y tras varias violaciones nació Jack, que para la madre de él fue una esperanza para seguir luchando por su vida y desde ese día por la de su hijo.

Es una historia muy cruda en la que ves el realismo al 100x100, como en un momento tenso un niño de cinco años no logra entender con toda claridad lo que sucede.
Jack es totalmente dependiente a su madre ya que desde que nació no  ha conocido a ninguna persona, salvo a "el viejo nick" al que ve por las rendijas del armario en el que su madre le esconde para que este seguro mientras el "viejo nick" esta en la habitación.

"Alicia dice que no sabe explicarse porque siente que no es ella misma; por la mañana sabía quién era , pero desde entonces ha cambiado varias veces"

Su madre metida en un abismo en el que siente que esta al limite y no puede más idea junto con su hijo un plan para fugarse de la habitación, pero el niño no conoce nada fuera, el piensa que todo lo que ve en la tele es ficticio incluyendo a las personas que no son ni el ni su madre.
El plan de escape es arriesgado y desde mi punto de vista muy fuerte para un niño tan pequeño.

"en todas esas cosas flotando en círculos en el Espacio Exterior, fuera de las paredes: el sofá, los collares, el pan y los matadolores y los aviones, y todos esos señores y señoras, los boxeadores y el hombre con una sola pierna y la mujer del pelo hinchado, todos flotando por encima de la Claraboya. Los saludo con la mano, pero también hay rascacielos y vacas y barcos y camiones apiñados ahí fuera, y me pongo a contar todas las cosas que podrían caerse y chocar con la Habitación."

Os la recomiendo totalmente, desde que vi este libro me llamo la atención pero nunca pensé que me fuese a gustar tanto y que me mantuviese en tensión en cada momento.
Es una de mis mejores lecturas de este año, si lo leéis espero que os guste tanto como a mi.









2 comentarios:

Memorias sin título dijo...

¿Cuándo publicarás los ganadores del sorteo?
Un beso.

Sargow dijo...

Este libro me suena ya de haberlo visto en algún blog y me llamó la atención desde el primer momento.
Tiene una trama muy original y el otro día cuando hablaste de él en el grupo me lo antojaste más.
¡Besitos!

Publicar un comentario

Search